Punto de información en materia de tutela

26 diciembre, 2014

La Comunidad de Madrid creará en los Juzgados de Incapacidades y Tutelas el primer Punto de Información en materia de tutela e incapacidades en España, en el que profesionales de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) de la Comunidad de Madrid darán información y asesoramiento a tutores y a familiares.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el Magistrado Decano de los Juzgados de Madrid, Antonio Viejo Llorente, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este Punto de Información en los Juzgados de Incapacidades y Tutela de Madrid “para asesorar a los madrileños sobre la incapacidad judicial, de forma especializada y gratuita”, ha señalado Fermosel.

En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales, ha manifestado que “la firma de este convenio supone facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, a través del asesoramiento a tutores y familiares que tengan un familiar o allegado que haya sido incapacitado judicialmente”. De un lado, la Agencia AMTA podrá utilizar la sede de los Juzgados para informar y orientar, y a los Juzgados, por su parte, “les permitirá garantizar una justicia más accesible y más comprensible para todos, así como mejorar la tutela judicial de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad”, añadió Fermosel.

Entre otros datos, abogados y trabajadores sociales de la AMTA darán información sobre los recursos más adecuados para la persona incapacitada, el procedimiento para la obtención de una plaza en la red pública de servicios sociales, presentación de inventarios, el ejercicio del cargo tutelar o las obligaciones legales.

Cerca de 11.000 personas tuteladas desde su creación

Desde la creación de la AMTA, en 1995, se ha tutelado a unas 11.000 personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas por un juez y que sus familiares no han podido hacerse cargo de ellos.

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos “es un organismo pionero en nuestro país y un referente para el resto de Comunidades Autónomas".

El Gobierno autonómico incrementa en un 16% la partida presupuestaria destinada a la AMTA, pasando de 3,9 millones de euros a 4,5 millones. “Con ello garantizamos la asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas que han sido incapacitadas judicialmente o están en proceso de incapacitación, lo cual nos convierte en un referente de buenas prácticas para los juzgados madrileños competentes en materia de tutela”, ha añadido el consejero.

Galería Fotográfica

Otras Noticias