EJERCIENDO SU DERECHO A VOTO

21 mayo, 2021

Elecciones a la Comunidad de Madrid.

El pasado 4 de mayo, por primera vez la ciudadanía madrileña voto un martes, y como llevan haciendo desde hace ya algunos años, las personas con discapacidad intelectual también ejercieron su derecho a voto.

Esto que a día de hoy pensamos que es algo normal, es gracias a que en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en 2006 en Nueva York, se recogieron éste y otros muchos derechos, y palabras como autodeterminación empezaron a colarse en nuestro vocabulario y empezamos a verlos como personas con ideas propias en todos los conceptos de la vida.

La Convención de Nueva York reconoce en su preámbulo que:

“Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente”.

Más adelante se reconoce:

“c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;”

Y teniendo el artículo 29 que habla sobre la participación en la vida política y pública, desde los pisos Renacer se llevaron a cabo conversaciones para que las personas conociesen las distintas opciones. Se dio la información de todos los partidos políticos que se presentan, utilizando las papeletas que mandan a los domicilios, y este año además usando un enlace que desde RTVE podían hacer comparaciones entre dos partidos sobre diferentes materias que les pudieran interesar.

Además contamos con una guía de voto que realizó en lectura fácil Plena Inclusión para la Comunidad de Madrid con motivo de las elecciones del 2019, para ayudarles a saber cómo se debían comportar, qué necesitaban para votar y cómo debían hacerlo.

Este año en numerosos colegios electorales había además pictogramas para facilitar e incluir a las personas con discapacidad intelectual.

Laspersonas profesionales prestamos los apoyos necesarios, y en esta ocasión no iba a ser menos, y con el momento sanitario que vivimos, dicho apoyo era esencial para que se pudieran extremar más si cabe las medidas, como por ejemplo llevar desde el piso cada persona su voto preparado, o que dentro del colegio electoral mantuvieran la distancia social.

Si algo tenemos claro que les gusta es sentirse parte de la sociedad, saber que su opinión cuenta igual que la de cualquier otra persona y que su voto tiene la misma validez. Es decir, ejercer la autodeterminación en su comunidad.

Por eso fomentar su autonomía y autodeterminación es esencial.

Verónica Cernuda y Verónica Medel

(Integradoras sociales de Renacer 2 y 3)