Comunicado de Agradecimiento – Las Palmas de Gran Canaria

26 marzo, 2012

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Marzo de 2012

COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO

En memoria de nuestros chicos, Roque S.G. y Francisco G.H., usuarios de los hogares funcionales de Las Palmas, tristemente fallecidos el pasado mes de febrero, tras contraer la bacteria Shigella, bacteria que en un organismo sano presenta un cuadro gastrointestinal común, pero que asociada a otras patologías orgánicas, pueden conducir al fallecimiento.

Como consecuencia de este brote, y en coordinación con el Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, se trasladaron al hospital otros usuarios y trabajadores del Centro, con síntomas similares, algunos de ellos estuvieron 24 horas en observación, recuperándose posteriormente con normalidad. A día de hoy sabemos que cinco de nuestros usuarios contrajeron la bacteria Shigella, cuatro de ellos totalmente recuperados, y que ninguno de los trabajadores dio positivo. Todo lo sucedido produjo una alarma social importante, debido al colectivo de riesgo con el que trabajamos.

Desde la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias y del Área de Salud de Gran Canaria se han llevado a cabo las medidas de prevención oportunas, así como la inspección de las instalaciones de la Fundación SER en Las Palmas. Hoy sabemos que la bacteria  no se encontraba en los análisis de la comida del catering, ni de las aguas, ni de los trabajadores de los hogares, por lo que se está realizando un estudio epidemiológico por parte de Salud Pública, centrado en la entrada de la bacteria desde el exterior y su posterior contagio persona a persona; y nos encontramos a la espera de los resultados.

Desde la Fundación SER, queremos mostrar públicamente nuestro más sincero agradecimiento por todo el apoyo recibido en los duros momentos que vivimos, a quienes, con sus llamadas de apoyo, o las gestiones realizadas, contribuyeron a una mejor gestión de la situación:

• Excma. Sra. Delegada del Gobierno, Dña. Mª Carmen Hernández
  • Excma. Sra. Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dña. Brígida Mendoza.
  • Excmo. Sr. Alcalde de Las Palmas de G. C., D. José Juan Cardona.
  • Sra. Concejala del Área de Gobierno de Empleo, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de G. C.  Dña. Rosa Viera.
  • Dña. Rosario Santana del Gobierno de Canarias.
  • Dña. Asunción Rodríguez de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad de los Centros, del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.
  • A todas las familias de nuestros usuarios por su incondicional apoyo.
  • A los trabajadores de la Fundación SER en Las Palmas, por su profesionalidad, esfuerzo y su total apoyo.
  • A nuestros vecinos y vecinas de la calle Federico Viera, por sus palabras de apoyo y cariño al Centro y a nuestros usuarios.
  • A los responsables de otras organizaciones, D. Jesús Barriga de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, D. José Luis Guijarro de la Asociación CIVITAS, Dña. Mª Eugenia Palmás de la Asociación Adepsi, Dña. Natalia Cañeque y D. Francisco Javier Bencomo, gerente y presidente de Feaps Canarias, Dña. Carmen Delia  Arencibia de la Asociación APROSU, Dña. María Fernanda Ayan Directora de la Obra Social Caja Madrid.

Y una especial dedicatoria de agradecimiento, por un lado, al Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias, al agente de la policía nacional y juzgado responsable de la guardia de la noche del 17 de Febrero, por haber sido un gran apoyo; y por otro lado, a D. Domingo Núñez, Jefe de Servicio de Salud Pública de Canarias, por todas las gestiones realizadas para dar la mejor cobertura y servicio a la situación, y a D. Roberto Santana y su equipo de la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria, que fueron los primeros en llegar a nuestras Instalaciones el sábado 18 de Febrero, y que han llevado a cabo la investigación de un forma absolutamente respetuosa, con nosotros, y  con el colectivo que representamos.

A todos ellos queremos darles las gracias y decirles, que ese calor humano inmenso que nos ha llegado, ha sido de gran ayuda.

Fdo. El Patronato de la Fundación SER