Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Fundación SER
Inicio · Noticias · PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL C.O. ESTAR LOS YÉBENES

Noticias

PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL C.O. ESTAR LOS YÉBENES

22 de Febrero del 2019

Este es el tercer año que estamos trabajando la inteligencia emocional con un grupo de 12 usuarios del C.O. de los Yébenes. La experiencia está resultando muy positiva y enormemente enriquecedora para todos. El núcleo de este programa consiste en desarrollar la inteligencia emocional de los usuarios con el fin de mejorar su estado de ánimo, saber manejar emociones negativas como el enfado o el miedo, reducir sus niveles de ansiedad, etc.

¿Y qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para percibir nuestras emociones, comprenderlas y manejarlas adecuadamente, siendo éstas las que condicionan lo que hacemos, pensamos y decidimos, y siendo el filtro a través del cual nos relacionamos con el mundo. Su aplicación a la discapacidad intelectual me parece muy oportuna puesto que los usuarios pueden tener problemas a la hora de gestionar estas emociones provocando malestar, estrés, ansiedad, conflictos, etc., por lo que dotarles de herramientas para manejarlas puede mejorar notablemente su vida.

Uno de los temas que les provoca más malestar es su propia discapacidad, que les genera sentimientos de incapacidad, frustración, sensación de ser “bichos raros”, etc., por lo que otro de los objetivos es aprender a manejar todas estas emociones negativas que les provoca el hecho de ser discapacitados y la mirada, a veces negativa, que la sociedad les procura, para aceptarse a sí mismos.

La valoración que los usuarios hacen del programa es muy positiva, presentando una gran motivación y considerándolo como un espacio donde pueden expresar libremente cómo se sienten sin ser juzgados, de tal forma que son capaces de ordenar y comprender todo eso que les pasa. También valoran la posibilidad de contar sus experiencias en grupo, algo que les ayuda a abrirse a los demás y a ver que esos problemas no sólo los tienen ellos, sino que son comunes a sus compañeros, e incluso, a personas sin discapacidad intelectual, difuminando así esa hipotética barrera que los separa de la gente supuestamente “normal”.  En palabras de un usuario “descubro cosas nuevas de mí, de la gente, y de la discapacidad”.

Como resumen podemos decir que la finalidad de este programa es que, a través de todo lo expresado anteriormente, lograr que los usuarios se encuentren un poco más a gusto con sí mismos y con el mundo que les rodea para intentar conseguir lo que, en definitiva, quiere todo ser humano, que es ser un poco más feliz.

Oscar González del Campo (Psicólogo y Educador del C.O. Estar-Los Yébenes)

Comentarios

2 comentario/s

Dani lazaro - 22 de Febrero del 2019

Estoy muy contento de estar en este programa, creo que me puede ayudar a mejorar

Yebenes - 14 de Marzo del 2019

Te queremos felicitar por tu paciencia con nosotros en el programa. Muchas gracias por hacer que nos abramos!! Blanca G. Haznos hacer mas fichas y aprender a expresarnos por escrito, que nos gusta mucho!! David M.

Deja tu comentario


Necesitamos saber que no eres un robot. Por favor, completa el siguiente captcha:


Entidades colaboradoras