Inicio · Noticias · II Congreso Internacional. La reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de discapacidad

26 de Noviembre del 2018

Los días 22 y 23 de noviembre un profesional del Servicio de Tutelas de la Fundación SER se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza para participar en un Congreso Internacional sobre el anteproyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.

Referentes del derecho mostraron en sus ponencias las diferentes implementaciones de la Convención de las Naciones Unidas en el entorno europeo.

Se profundizó en la reforma del sistema español, en la nueva curatela y guarda de hecho, así como en los sistemas de apoyo que deberán regir en nuestro sistema jurídico para que prevalezca la voluntad de la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El contenido y alcance de las sentencias deberá ser "un traje a medida" en las que queden establecidos todos los actos para los que la persona necesite representación.

La Convención de las Naciones Unidas ha cambiado el paradigma, queda por ver si ésta no será una de esas batallas que se libran para que todo continue como está.