Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Fundación SER
Inicio · Noticias · Congreso Internacional "Empoderamiento de las personas con discapacidad. La voluntad de la persona en la protección jurídica de adultos"

Noticias

Congreso Internacional "Empoderamiento de las personas con discapacidad. La voluntad de la persona en la protección jurídica de adultos"

01 de Octubre del 2018

Los días 20 y 21 de septiembre ha tenido lugar el Congreso Internacional 'Empoderamiento de las personas con discapacidad. La voluntad de la persona en la protección jurídica de adultos’, organizado por Fundación Manantial y la Universidad Rey Juan Carlos.

Javier Pallarés, director de Tutela y Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial, y Montserrat Pereña, directora del proyecto de investigación “Empoderamiento de las personas con discapacidad”, han presentado un “Decálogo de buenas prácticas” con el objetivo de detectar vulneraciones de los derechos de las personas tuteladas. El documento se ha elaborado a partir de las aportaciones de personas tuteladas por Fundación Manantial, quienes durante la presentación aseguraron haber sufrido vulneraciones de sus derechos en áreas como la económica o la sanitaria en algún momento de su vida: "La tutela es un mal menor. Todos queremos ser independientes desde niños, pero cuando no estás bien, necesitas apoyos. Yo he estado en varias entidades tutelares, y en Fundación Manantial me tratan como adulta. Ahora estoy en proceso de recapacitación. Lo que quiero es retomar las riendas de mi propia vida”.

La finalidad de Fundación Manantial con este decálogo es consensuar y poner en marcha mecanismos que permitan respetar la voluntad de las personas con discapacidad, dar el mayor nivel de autonomía y desarrollar las salvaguardias oportunas que prevengan conflictos de intereses y posibles abusos patrimoniales a los adultos protegidos.

El Congreso ha contado con expertos de gran reconocimiento nacional e internacional que debatieron sobre la voluntad de las personas en la protección jurídica de adultos en torno a sus oportunidades, riesgos y salvaguardias. En este contexto, se ha analizado en qué medida la legislación de cada país preserva la voluntad de la persona protegida, cómo se puede aumentar su ámbito de decisión y en qué medida ello incrementa el riesgo de abuso.

Durante la inauguración, Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia, afirmó: “Vamos a cambiar el sistema tutelar actual por un sistema donde se respete la voluntad de las personas con discapacidad. En los próximos meses, seguiremos trabajando para presentar mejoras reales en la vida de estas personas que representan una parte esencial de la ciudadanía”. En el acto de inauguración le acompañaron Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Pablo Benlloch, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Montserrat Pereña, directora del Proyecto de Investigación “Empoderamiento de las personas con discapacidad”, y Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

Fuente: https://www.fundacionmanantial.org/noticia.php?id=472

 

Comentarios

0 comentario/s

Deja tu comentario


Necesitamos saber que no eres un robot. Por favor, completa el siguiente captcha:


Entidades colaboradoras