Inicio · Noticias · Aprobada la reforma fiscal que incrementa los incentivos fiscales a las donaciones a entidades sin fin de lucro

22 de Diciembre de 2014

La reforma fiscal aprobada definitivamente por el Congreso y ya publicada en el BOE, introduce modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Esta reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, contempla incrementos por las donaciones realizadas a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, si bien se contempla una aplicación progresiva de los incrementos que será plena a partir de 2016.

La Asociación Española de Fundaciones valora positivamente que se haya reconocido la figura del micro mecenazgo, figura planteada por el sector, y se haya introducido una deducción del 75 % para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30 %, frente al 25 % actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50 %, 27,5 % y 32,5 % respectivamente. Para las sociedades, la deducción actual del 35 % se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Para el 2015 este porcentaje será del 37,5 %.

La Asociación Española de Fundaciones cree necesaria una reforma más amplia de la Ley de Mecenazgo, para adecuar nuestro sistema a otros como el francés, si bien considera que las modificaciones introducidas reconocen el papel de los ciudadanos en la financiación de estas entidades.