Inicio · Centros y servicios

Centros y servicios

Servicio de tutelas

En ocasiones, la población de personas con discapacidad intelectual no son capaces de tomar determinadas decisiones o necesitan apoyos para la realización de determinadas actividades. En cuanto a su capacidad de obrar, en lo que a su plan de vida y a la satisfacción de necesidades básicas, a veces también está mermada por sus dificultades. Por ello, necesitan de figuras que les ayuden a conseguir recursos y a apoyar en la toma de determinadas decisiones.

En muchas ocasiones las familias constituyen la mayor red de apoyo para este colectivo. Pero otras, las familias, por diversos motivos no pueden o no saben hacerse cargo. Quedando algunas personas con discapacidad intelectual en situación de desprotección, riesgo o exclusión social.

Por ello, el Servicio de Tutelas de la Fundación SER pretende dar la información y el asesoramiento a las familias para que puedan ejercer ellos mismos la tutela de sus familiares. Y cuando no sea posible, llevar a cabo la tutela de las personas con discapacidad que lo necesiten para su protección integral.

Además, este servicio dará información y asesoramiento en materia de modificación de capacidad de obrar, tutela y testamentaría a las familias que así lo requieran.

Desde este servicio se promueven, cuando son necesarias,modificaciones de capacidad de obrar de personas con discapacidad intelectual, a través del Ministerio Fiscal o despachos privados.

La capacidad asistencial del Servicio de Tutelas de la Fundación SER es de 60 usuarios y usuarias y 500 familias.

Este servicio se encuentra dado de alta como Servicio de Acción Social de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos específicos del Servicio son los siguientes:

• Evitar que una persona con discapacidad intelectual quede desprotegida ante determinadas situaciones, pudiendo perjudicarse su persona.
  • Asumir medidas tuitivas a favor de las personas discapacitadas intelectuales, con capacidad de obrar modificada que se encuentran acogidas en las viviendas-tuteladas RENACER, u otras residencias.
  • Asumir las tutelas de las personas con discapacidad intelectual, con capacidad de obrar modificada, cuyos padres o tutores lo hayan recogido en testamento, a favor de nuestra entidad.
  • Ejercer los cargos tutelares otorgados ante los órganos judiciales.
  • Promover, cuando sea necesario, modificaciones de capacidad de obrar de los usuarios de la Asociación SER (Ser-Estar-Responder) y Fundación SER.