
Centros y servicios
Centro Ocupacional ESTAR Los Yébenes - Madrid
YEBENES PARA WEB from Fundación SER on Vimeo.
El Centro Ocupacional ESTAR-LOS YÉBENES está ubicado en la Calle Los Yébenes 241, bis, 28047 Madrid.
El CO es un recurso abierto a la Comunidad que tiene como fin proporcionar a las personas usuarias una atención especializada, que, mediante actividades de desarrollo personal, capacitación laboral, apoyos y oportunidades consensuados con la persona usuaria en su programa individualizado, contribuyan a conseguir resultados significativos en su participación sociolaboral y en su calidad de vida
Con esta finalidad se elabora una planificación anual cuyos objetivos son;
- Favorecer el desarrollo de habilidades sociolaborales de las personas usuarias.
- Promover el desarrollo personal y la inclusión social de las personas usuarias.
- Facilitar la inserción laboral de las personas usuarias del centro.
- Reducir la vulnerabilidad de las personas usuarias a sufrir abuso y/o maltrato.
- Asesorar a las familias y personas allegadas de las personas usuarias.
- Desarrollar actividades de convivencia, deporte, ocio y tiempo libre y otros servicios dirigida a las personas usuarias.
Actualmente, contamos con 95 plazas contratadas con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y 5 plazas privadas.
La actividad en el centro se desarrolla en torno a tres áreas y otros programas y servicios que a continuación se indican;
. Área Ocupacional.
Conjunto de talleres programados para favorecer el desarrollo de habilidades sociolaborales de las personas usuarias. Se realizan actividades manipulativas con empresa, trabajos artesanales, madera y huerto.
· Área de Apoyo Personal y Social.
Conjunto de talleres programados para promover el desarrollo personal y la inclusión social de las personas usuarias. Estos talleres están agrupados en tres subáreas:
- Subárea de Atención Psicosocial (Atención Psicológica Individual y Talleres Grupales)
- Subárea de Formación Permanente (Taller de Psicopedagógico/Estimulación Cognitiva, , Taller de Deporte/ Psicomotricidad y Autogestores/Asamblea )
- Subárea de Habilitación para la Vida Diaria (Taller Actividades de la Vida Diaria)
· Área de Inserción Laboral (AIL).
Conjunto de acciones para facilitar la inserción laboral de las personas usuarias (realizando intervenciones con las personas usuarias participantes, con familia y entorno/empresa)
· Programa de atención a la familia y/o personas allegadas.
· Programa de Prevención, detección y atención a situaciones de abuso o maltrato.
· Actividades de convivencia, deporte, ocio y tiempo libre y otros servicios (Taller de Radio, Relajación, Música y Movimiento, Videos, Juegos Lúdicos y Actividades Socioculturales)
. Servicios complementarios: manutención y transporte. ·
. Programa de Formación sobre PCP y Calidad de Vida